El Último Tour del Mundo: el disco de Bad Bunny que cruzó de brazos al reggaetón y el rock

Bad Bunny sorprendió al mundo con un camino nuevo y pocas veces visto "El Último Tour del Mundo" un álbum que incomodó a los fanáticos más acérrimos del reggaetón y a los más puristas en el rock



Desde el lanzamiento de "El Último Tour del Mundo" Benito ha transitado un camino hacia una versatilidad pocas veces vista en un artista latino. En un año marcado por la pandemia de COVID-19, Benito Martinez ha lanzado tres álbumes contando YHLQMDLG (2020) y Las Que No Iban a Salir (2020). Dos propuestas que integran el trap y el reggaetón de manera perfecta pero en géneros ya algo dominados por Benito. Si incluso mucho reconocen en él la figura que masificó el trap en Latinoamérica.


Hasta ahí Benito no había entrado en terrenos poco explorados, no hasta el Viernes 27 de Noviembre de 2020 -2 meses antes de esta reseña- donde eso cambió rotundamente. No exento de críticas "El Último Tour del Mundo", fue mirado con extrañeza por "el genero" y fans del reggaetón pero también con escándalo por fanáticos de un genero un poco más distante, el rock.


La verdad es que "El Último Tour del Mundo" cruzó de brazos a ambos públicos, aquí reseñamos cada canción del álbum para encontrar la respuestas a los fervores que Benito Martínez o mejor conocido como Bad Bunny generó.


El Mundo es Mío


Con un sample que evoca un viejo parque de diversiones, Bad Bunny apuesta con El Mundo Es Mío por que los sonidos se apoderen de quién escuche por primera vez el álbum con 50 segundos de música sin necesidad de entrar a cantar.


El Mundo es Mío entra como un track imponente, choca con beats robustos de drill y un stick constante. Trap en su forma más simple pero quizás la más atractiva en estos tiempos, con una propuesta clara que va mucho más allá que solo rapear sobre un beat.



Te Mudaste


Teclado, un beat de reggaetón y un coro pegadizo es lo que este track usa para llevarnos al primer hit del álbum, en esa dualidad de Bad Bunny donde puede tener temas para bailar o para caernos a llorar, mirar por la ventana o conocer a alguien por primera vez. El track cierra con sintetizadores profundos con un alma ochentera y sombría para dejarnos con ganas de más.



Hoy Cobré


Iniciando Hoy Cobré con un punteo de guitarra el disco va mostrando los primeros indicios a la instrumentalidad de la propuesta de Benito. Bajo un beat de bajos potentes y un 808 marcado, Bad Bunny se pone para el primer chanteo fuerte y claro dentro de todo un tema. Mezclando la musicalidad con el alma de las tiraeras. Un rap con la versatilidad de las frases excepcional.


Además con un videoclip dirigido por Stillz (responsable de la mayoría de videos de Benito desde YHLQMDLG) el tema evoca al día de paga, y nos muestra a un Benito por el desierto llegando a una tienda a gastar en exceso. Con el cameo icónico de Snop Dogg como jefe de la tienda de la cual lo querían sacar.



Maldita Pobreza


Maldita Pobreza es el track que nos sumerge de lleno en el rock latino, con una guitarra muy al estilo de Enanitos Verdes y además con una voz con reverb propia de los éxitos de la banda. El tema favorito del álbum para Benito


Con una instrumentalidad completa, una batería simple, acordes de guitarra y arreglo de bajo que quiebran el track con un beat de trap a la mitad. Mezclando ambos estilos que hace tanto tiempo se veían tan distanciados. Se únen por primera vez en el mainstream mundial.


Una canción sobre un hombre que se ve enfrascado con un cartel de drogas para juntar dinero y darselo a su novia, Benito le canta al ser pobre abiertamente. La canción levantó una ola de críticas cuando se lanzó, muchos disparando directo a Bad Bunny sobre romantizar ser pobre, y hablar desde un podio (hoy siendo rico por su música). Sin embargo el mismo Benito en entrevista con el comediante Chente Ydrach declaró querer hacer una canción, contando sus vivencias de cuando trabajaba en un supermercado de Puerto Rico como un joven estudiante de comunicaciones.


Finalmente el track nos cuenta una historia de principio a fin donde el personaje es asesinado por los carteles de droga, sin duda una muestra de que Benito se esfuerza por mirar la realidad de un público, emborrachado por la cultura del dinero, muchas veces enganchados por las letras del urbano. Aunque sería la manera más fácil de culpar a un género por tener actitud.



La Noche de Anoche (ft. Rosalía)


El primer tema romántico del álbum trae por primera vez una dupla que el publico estaba esperando. Rosalía y Bad Bunny era hasta el año pasado la pareja ideal para los fans. No por nada las redes explotaron con su foto juntos en el último Coachella hasta la fecha. Y se desilusionaron con la entrevista que la misma Rosalía le hico a Benito para Vogue donde aclaran que no hay nada entre ellos. Y a pesar de que mantienen una buena amistad, regalaron un hit perfecto para enamorar a alguien.