top of page
alvarodays3.jpg
IR-MARIA-VERT_edited.png

Alvaro Díaz

Alec Ounsworth, CYHSY: "No necesariamente elijo escribir las canciones que escribo"

El próximo 29 de enero la banda estadounidense Clap Your Hands Say Yeah publicará su nuevo álbum New Fragility. Sobre este lanzamiento, sus inspiraciones y la situación de Estados Unidos nos habla Alec Ounsworth.



Con un nuevo disco en la puerta del horno, Clap Your Hands Say Yeah publicó recientemente dos nuevos sencillos: Hesitating Nation y Thousand Oaks. Ambas canciones tienen motivaciones políticas detrás, algo no tan frecuente en la banda, pero que con el momento que se vive en los Estados Unidos ha resultado inevitable.


Y es que Alec Ounsworth, quién está detrás de las canciones del proyecto está constantemente escribiendo sobre lo que lo rodea, sobre lo que es testigo, lo que escucha o ve. Y así ocurrió con las canciones de New Fragility, el disco que publicará el próximo 29 de enero.


"Escribí un par de canciones que tenían un poco más de motivación política, porque los últimos cuatro años han sido muy difíciles y vergonzosos, y creo que tenía que decir algo", cuenta a Alec Ounsworth a Sonido Radar través de Zoom. "Tiendo a escribir tal vez más enojado que otras personas, tal vez un poco más cínicamente. Crecí en un entorno que es apenas progresista y no puedo evitar ser un poco cínico sobre lo político y la naturaleza de la política de Estados Unidos en este momento. También estaba pasando por cambios personales y todo está reflejando en el título de alguna manera, New Fragility, como la sensación de que hay una especie de empezar de nuevo y no saber realmente lo que tienes delante", comenta sobre el tono del nuevo álbum, a un día del cambio de mando presidencial que vivió su país.


Si bien New Fragility es un disco que se publica justo en medio de la pandemia, pero que no fue necesariamente concebido como un disco nacido de la pandemia. "Lo terminé hace aproximadamente un año", dice Ounsworth, quién incluso ya venía trabajando en canciones en medio de procesos de composición anteriores.


¿Cómo fue el proceso del disco durante el último año?


Debo decir que no necesariamente elijo escribir las canciones que escribo. En el primer álbum escribí una canción llamada Upon This Tidal Wave of Young Blood y fue sobre la guerra en Irak y habían imágenes de niños que han muerto en Irak, hubo una gran difusión en el New York Times sobre estos niños. Así también escribí A Thousand Oaks, porque vi una entrevista con una mujer cuyo hijo murió en un tiroteo. Entonces, mucho de esto es como una reacción de lo que estoy experimentando o de lo que presencio en un momento dado.


Me llamaron la atención las cuerdas en algunas canciones ¿Cómo trabajaste con el sonido de este nuevo álbum?


El cuarteto de cuerdas se agregó un poco más tarde. Por lo general, confío en sintetizadores, como en el primer álbum y todos los álbumes honestamente. La idea era simplificar, eliminar todas las tonterías y simplemente hacer todo el sonido muy claro y creo que finalmente todo está en su lugar adecuado.


El disco debut de CYHSY cumplió 15 años el año pasado. ¿Qué visión tienes sobre ese trabajo actualmente?


Estoy orgulloso de ello, fue el comienzo de algo. He hecho 8 álbumes hasta ahora, no creo que sea el mejor álbum que he hecho, creo que fue el primero y causó la mayor impresión debido a las circunstancias. Al mismo tiempo, todavía puedo tocar las canciones en este momento y sentirme cercana a ellas, creo que eso es algo bueno. Me alegro de no haber escrito canciones que me avergonzaría tocar más tarde. Hay algunas bandas que fueron populares por cierto material y sienten la obligación de tocar las canciones que las hicieron populares, y a veces esas canciones no representan quiénes son después de 15 años, pero afortunadamente yo todavía me siento muy unido a ellas.


En este nuevo disco hay una canción llamada CYHSY 2005, ¿tiene que ver con ese disco debut?


Sí. Quiero decir, había una sensación de mirar hacia atrás. He estado atrapado en mi apartamento la mayor parte del tiempo, hay cosas que he estado encontrando y revisando. Creo que esta canción es una especie de mirar hacia atrás en lo que era al principio.


¿Qué opinas de la situación en Estados Unidos en este momento?


Es ridículo como lo ha sido durante un buen tiempo. Creo que la atención se centra demasiado en Donald Trump, pero hay tantas indignidades que ciertos segmentos de la población tienen que sufrir en este momento y es casi como una distracción de los hechos de que la gente está teniendo algunos problemas con esta pandemia. Mientras tanto, hay gente que va acumulando riqueza y hay una sensación de alienación que es mayor que la que he experimentado en Estados Unidos. Creo que decepcionante es una palabra muy pequeña para lo que realmente es, estoy muy decepcionado con el país. Espero que con la próxima administración algo cambie.



0 comentarios
bottom of page